domingo, 4 de marzo de 2018

CÓMO RECONOCER EL SUJETO (y el atributo)

Resultado de imagen de sujeto y predicado
 Sintaxis
La profesora de lengua estaba convencida
empezad  siempre por buscar  el verbo,
el verbo y lo demás,
la palabra más importante,
el núcleo.
Repetía y repetía ad infinitum.
Cantar, comer,  vivir, pensar,  morir.      
Eso hicimos
empezamos por el verbo:
yo como / tú cantas / él vive / ella piensa /
nosotros  moriremos qué remedio...

La recordamos con cariño al fin y al cabo
pero a estas alturas de la clase
poco a poco nos inclinamos
por  la humilde trascendencia  de los complementos
cómo,
cuándo,
dónde
y sobre todo…
con quién. 
 (un poema de Miguel Martínez López)

EL SUJETO


-Normalmente realiza la acción del verbo:


-Juan hace la comida -Mi hermana se peina con gomina

(Es decir, se trata de un SUJETO AGENTE, que realiza)


-En ocasiones recibe la acción del verbo:


-El entrenador fue expulsado por protestar


-La ciudad fue bombardeada durante la noche

(Se trata de un SUJETO PACIENTE, que recibe)
Resultado de imagen de sujeto omitido


-A veces no está del todo claro si la realiza o la recibe:


-A mi madre le gusta la comida china -Nos encanta el cine de acción


-Pero SIEMPRE CONCUERDA con el VERBO en PERSONA Y NÚMERO:


Me encantan las películas de acción


Se ha estropeado el televisor


Se me han roto los pantalones


El discurso del presidente fue interrumpido por la multitud


Por lo tanto, para LOCALIZAR EL SUJETO:


1-Localizamos el verbo
(Como hemos dicho anteriormente, si no hay verbo: no hay oración.
Por lo tanto, no hay Sujeto ni Predicado)


2-Cambiamos su número
(Si está en Singular, lo pasamos a Plural.
Si está en Plural, lo pasamos a Singular)


3-Vemos aquello que tiene que modificarse OBLIGATORIAMENTE
 al cambiar el verbo
(Eso quiere decir que tiene que tener OBLIGATORIAMENTE el mismo número que el verbo,
por lo tanto que concuerda con él. Es decir, que es el Sujeto)


4-Aquello que tiene que modificarse
Y NO ES ATRIBUTO es el Sujeto.


*Si no tiene que modificarse nada al cambiar el número del verbo, dos opciones:

-EL SUJETO ESTÁ OMITIDO O ELÍPTICO
(es decir, no se menciona, aunque podría mencionarse)
Resultado de imagen de sujeto omitido
2-Oración impersonal (pero las ORACIONES IMPERSONALES SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR EN TERCERA PERSONA DEL SINGULAR: llueve, nieva, hay, hace frío/calor…)


Para ASEGURARNOS HASTA DÓNDE LLEGA EL SUJETO:


1-El Sujeto SIEMPRE se puede OMITIR:

Pero, si se omite, se omite TODO.

Así comprobamos qué tiene que desaparecer si lo eliminamos


El discurso del presidente fue interrumpido por la multitud


¿El Sujeto es “El discurso”? PROBEMOS:


*Del presidente fue interrumpido por la multitud NO: SI SE OMITE, SE OMITE ENTERO


Fue interrumpido por la multitud. (Por tanto, el Sujeto= El discurso del presidente)


2-El SUJETO SE PUEDE SUSTITUIR POR UN PRONOMBRE TÓNICO
de SUJETO (Yo, tú, él/ella, nosotros/as, vosotros/as,ellos/as)
o POR UN PRONOMBRE DEMOSTRATIVO (este, ese aquel…).


(Mi primo de Málaga) viene mañana = Él viene mañana.
Por lo tanto, el Suj: “Mi primo de Málaga”


Me gustan (las películas de acción): Me gustan estas.
Por lo tanto, el Suj: “Las películas de acción”


ESTE SISTEMA FUNCIONA SIEMPRE,



PERO hay que recordar que, al cambiar el número del verbo,
el Atributo también tiene que cambiar obligatoriamente
(en realidad, el Atributo cambia porque cambia el Sujeto, pero eso es difícil de ver)...


Por eso, deberemos distinguir el Sujeto del Atributo, algo que es bastante fácil.


EL ATRIBUTO
Resultado de imagen de ATRIBUTO
Es un complemento del Predicado que indica una característica del Sujeto.
Para que sea Atributo, necesita cumplir OBLIGATORIAMENTE
las siguientes características:
1- SOLO puede aparecer con los verbos copulativos,
es decir, SER, ESTAR Y PARECER.
*Por tanto, automáticamente, si se trata de cualquier otro verbo,
NO PUEDE SER ATRIBUTO
-Juan está cansado                                -María parece lista Esto es fácil
2- CONCUERDA EN GÉNERO Y NÚMERO CON EL SUJETO 
(*Si cambio el número o el género del Sujeto tiene que cambiar también)
-Ellos están cansadoS                      -Ellos parecen listOS  
Ellas están cansadAS -Ellas parecen listAS
3-SE PUEDE SUSTITUIR por el pronombre personal “LO”
(tanto si es masculino o femenino, singular o plural)
-Ellos están cansados -María parece harta -Ellas son listas
Ellos lo están                                    -María lo parece              -Ellas lo son
4-NO PUEDE SUPRIMIRSE sin que la oración pierda sentido
    Pedro está triste. *Pedro está      El examen es fácil *El examen es.
*ESTAS DOS ÚLTIMAS CARACTERÍSTICAS NOS HACEN DISTINGUIRLO
DEL SUJETO, YA QUE EL SUJETO SE PUEDE OMITIR
Y NO SE PUEDE SUSTITUIR POR “LO”
(se sustituye por pronombres de Sujeto: Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos…)
PRACTICA EL SISTEMA EXPLICADO 
EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS U ORACIONES
Demasiado deprisa
Dos semanas para las vacaciones
Hoy mis primos van al cine
¿Me dejas cinco euros?
Ayer su hermano me insultó
Hay mucha gente en la calle
Sucedió algo raro

A mi madre le encanta el trap
La semana pasada llovió
Este ejercicio está chupado
Se alquila piso
El examen de Lengua parece fácil
Esa mañana el profe de Lengua estaba cansado
El balón está en el patio del colegio de al lado
La última oración del ejercicio de prácticas

2 comentarios:

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Parece que a veces no está claro qué es atributo y qué es sujeto: https://www.wikilengua.org/index.php/Concordancia_entre_sujeto_y_verbo. Si la sintaxis de lenguajes tiene tantas lagunas, ¿cómo defenderías que no se tire el campo entero la basura? ¿Recomendarías alguna fuente que me haga apreciar la sintaxis a pesar de sus deficiencias? Partiendo de un enfoque matemático, me parece bastante chapucero, pero supongo que tiene una utilidad que se me escapa.

    ResponderEliminar