lunes, 27 de febrero de 2023

DÍA DE ANDALUCÍA: ¡¡NONINÁ!!








   
En 2018 se estrenó con gran éxito la primera temporada de una miniserie llamada La Peste. Es una superproducción española, dirigida por Alberto Rodríguez, un aclamado director nacido en Sevilla y que, por el momento, ha ganado 3 premios Goya y ha estado nominado a otros 7.
Evidentemente, no a todo el mundo le ha gustado su serie de la misma forma, lo que es lícito y hasta lógico, pero ha sorprendido que muchas críticas se quejaran del acento andaluz de los actores protagonistas de una serie que... sucede en Sevilla, concretamente en un momento en que la actual capital de Andalucía era el centro neurálgico del mundo.



Como has estudiado, hay diferentes idiomas, como el inglés y el español, y dentro de ellos conviven numerosos dialectos, variedades geográficas de la lengua que presentan particularidades y que merecen el máximo respeto. Dentro de las variedades del castellano se encuentran el canario, el murciano y el andaluz y son, al menos, igual de válidas que la forma "normativa" y comúnmente más valorada propia de Castilla. 




Este vídeo quizá te ayude a entenderlo o a recordarlo:



A pesar de todo, siempre han existido tópicos  nacidos del prejuicio y alimentados por la ignorancia, intereses o la xenofobia. Veamos algunos ejemplos:

 

Podríamos seguir viendo muchos vídeos al respecto...


Pero vamos a preguntarnos seriamente... ¿son incultos los andaluces? ¿Sí? ¿No? ¿Igual que los demás? Veámoslo:

 








Una vez aclarados estos tópicos vamos a disfrutar un poco del paisaje y el lirismo andaluz. Recuerda que la idealización de un sitio es un tópico literario conocido como LOCUS AMOENUS y a menudo se ha hecho con canciones y poemas de autores andaluces que reivindican la belleza y el orgullo de su tierra. Verbigracia:
A continuación mostraremos algunos poemas de conocidos poetas andaluces sobre su tierra.. aunque sin el nombre del autor, porque pueden formar parte de la gymkana andaluza que está tramando Pascual

ANDALUCÍA
Cádiz, salada claridad; Granada, 
agua oculta que llora. 
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga cantaora. 
Almería dorada.
Plateado Jaén. Huelva, la orilla 
de las Tres Carabelas...
y Sevilla.

ALMERÍA
¿Desierto? ¿Naranjos? ¿Flores? 
¿Playas con cuerpos desnudos? 
¿Qué es lo que provoca amores, 
y nos deja, al verte, mudos? 
¡Ay, tus playas de levante, 
entre Mojácar y Vera, 
son como un hermoso cante 
que alcanza hasta Carboneras! 
Desde tu bella Alcazaba 
se contempla la bahía, 
llena de sol y alegría. 
Y, abajo, mi enamorada, 
la bellísima Almería, 
¡La rosa de Andalucía!


CANCIÓN DEL JINETE
Córdoba.
Lejana y sola. 

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba. 

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba. 

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay, que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba! 

Córdoba.
Lejana y sola.

ANDALUCÍA
Vino, sentimiento, guitarra y poesía, 
hacen los cantares de la patria mía... 
Cantares... 
Quien dice cantares, dice Andalucía. 

A la sombra fresca de la vieja parra, 
un mozo moreno rasguea la guitarra... 
Cantares... 
Algo que acaricia y algo que desgarra. 

La prima que canta y el bordón que llora...
Y el tiempo callado se va hora tras hora. 
Cantares... 
Son dejos fatales de la raza mora. 

No importa la vida, que ya está perdida. 
Y, después de todo, ¿qué es eso, la vida?...

Cantares... 
Cantando la pena, la pena se olvida. 

Madre, pena, suerte; pena, madre, muerte; 
ojos negros, negros, y negra la suerte. 
Cantares... 
En ellos, el alma del alma se vierte. 

Cantares. Cantares de la patria mía... 
Cantares son sólo los de Andalucía. 
Cantares... 
No tiene más notas la guitarra mía.


ACEITUNEROS

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.




Poema de Manuel Moya

ANDALUCÍA

No sé si tengo patria, de verdad que no lo sé,
pero siento que si yo tuviera patria 
sería esta luz,
estos castaños, estas encinas, este calabobo
que besa hoy la tierra,
pero yo no tengo patria, 
porque mi patria son los hombres 
que labraron estos cerros, 
los que plantaron estos árboles, 
los que fueron a la siega, los que majaron el gazpacho
bajo la bendita sombra del olivo 
y encalaron sus casas
e hirieron con su voz rasgada las lentas noches del invierno,
los que llevaron sus bueyes hasta el agua,
los del cucharro y el mancaje,
los de la luna tatuada entre sus cejas.
Mi patria, si es que tengo patria,
es mi padre dejándose la vida sobre el surco,
las manos de mi madre sacando agua del pozo, 
ésa es y fue siempre mi patria,
la que hunde sus rodillas en el tiempo, 
la de la luz por siempre hambrienta, 
la vencida siempre, la mil veces humillada,
la siempre renacida, la que en la luz 
labra su sino y su bandera.

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