martes, 27 de noviembre de 2018

GUÍA PARA EL COMENTARIO LITERARIO: CÓMO LEER, ENTENDER Y COMENTAR UN TEXTO LITERARIO









PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS.

Resultado de imagen de esquema comentario literario

(Debes empezar por leer el texto con atención, intentando comprender todas
las palabras y expresiones que aparecen en él).

*FASE PREVIA: 
-LEERLO Y ENTENDER EL TEMA O IDEA PRINCIPAL
-REALIZAR EL ESQUEMA MÉTRICO 
-SUBRAYAR LAS PALABRAS CLAVES Y MARCAR ALGUNOS O VARIOS RECURSOS LITERARIOS IMPORTANTES QUE COMENTAR

1. CONTEXTUALIZACIÓN (¿Qué vas a hacer con el texto?)
Voy a realizar (comentario, análisis...) de este (poema, fragmento, capítulo...), de (obra), de (autor/a) -si lo indica o eres capaz de reconocerlo-..."
A continuación debes situar al autor y la obra en su contexto histório-literario (época, movimiento, estilo... menciona algunas de sus características -no hacen falta todas pero sí aquellas que aparecen en el texto y/o las más características del autor).

*A ser posible, relacionando todo: por ejemplo el tipo de poema con la época, el autor con el tema que vamos a ver a continuación...
2.  EL TEMA.
Expresa, en una frase, de qué trata el texto (recuerda emplear sustantivos abstractos: “la muerte”, “el amor”, “la amistad” pero de la forma más concreta posible: 
NO es lo mismo amor cortés/físico/imposible/perdido...)

Si el tema es o aparece algún
tópico literario, indícalo y justifica tu respuesta.

3.CONTENIDO y ESTRUCTURA
-Resume y ordena el contenido en unas pocas líneas con TUS Palabras

-¿Cuántos párrafos, capítulos, estrofas... componen el texto? (estructura externa).

-Teniendo en cuenta el contenido, ¿cómo podemos dividirlo? (estructura interna)
Ejemplo
la presentación abarca desde... a ...”. 
O “en el primer cuarteto realiza una descripción de...”)

Indica las líneas, párrafos, estrofas... 

y el contenido de cada una de las partes que hayas señalado.
4. ANÁLISIS DE LA FORMA.
-Busca figuras literarias, indicando dónde se encuentran y demostrando que las comprendes.
Si es posible, procura hacerlo por niveles:

a) nivel fónico: aliteración, anáfora...

b) nivel morfosintáctico: hipérbaton, paralelismo, elipsis, asíndeton, polisíndeton...

c) nivel semántico: símil, metáfora, alegoría, antítesis, personificación, hipérbole, paradoja...
ANÁLISIS DEL TIPO DE TEXTO
A) Si es un texto en prosa, señala el modo de elocución (narración, descripción, diálogo, exposición...), especificando dónde y en qué medida se encuentran.

B) Si está escrito en verso indica si es un poema narrativo/
lírico, 
está escrito en primera/segunda/tercera persona...
Si usa un tono coloquial/elevado, optimista/pesismista....

5. CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS. 
- ¿Qué características propias de su época presenta? (¿Y de su género y subgénero?) ¿Es una obra representativa del estilo de su autor? ¿Por qué?

-¿Qué mérito literario consideras que tiene? 

-¿Tienes una opinión personal al respecto que merezca la pena compartir?
(* REPASO: 
Comprueba no haber cometido ningún error contextualizando, de nombres, fechas, etc...

Asegúrate de estar de acuerdo con todo lo que has escrito y que no haya ninguna afirmación falsa o excesivamente arriesgada.

¿Se puede leer bien tu comentario? ¿Tiene sentido completo? 
PUNTÚA BIEN y comprueba que hay suficientes CONECTORES TEXTUALES.

EVITA REPETICIONES innecesarias de palabras.

Intenta dar una buena forma a tu comentario:
si logras que se lea de forma clara y amena, tienes mucho ganado.
Por supuesto, demuestra conocer la teoría.
Por último, intenta darle un buen final.)

PRACTIQUEMOS

SONETO V (GARCILASO DE LA VEGA)
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.



SONETO XXIII (LUIS DE GÓNGORA)
En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.


Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

https://elesplindemelpomene.files.wordpress.com/2015/02/apoloedafne-bernini.jpg
A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que al oro oscurecían.


De áspera corteza se cubría 
los tiernos miembros, que aún balbuciendo estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.


Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía 
el árbol que con lágrimas regaba.


¡Oh miserable estado, oh mal tamaño!
Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!

http://slideplayer.es/3/1109223/big_thumb.jpg

1-Haz el esquema métrico.
2-Tipo de rima y poesía de la que es característica
3-¿Cómo se llama este tipo de poema? Explica lo que sepas de él y sus rasgos principales
4-¿Te parece un poema lírico o narrativo? ¿Por qué?
5-Señala cuál es el tema del poema. Intenta relacionarlo con la época a la que pertenece.
6-¿Qué características tiene el Renacimiento? ¿Cuáles aparecen en el poema? ¿Hay alguna excepción?
6-Identifica los recursos literarios que veas.
7-Redacta el comentario completo
 
Soneto V (Garcilaso de la Vega)

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.



1-Haz el esquema métrico.
2-Tipo de rima y poesía de la que es característica
3-¿Cómo se llama este tipo de poema? Explica lo que sepas de él y sus rasgos principales
4-¿Te parece un poema lírico o narrativo? ¿Por qué?
5-Señala cuál es el tema del poema
6-Identifica los recursos literarios que veas.
7-Redacta el comentario completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario