sábado, 18 de febrero de 2017

Planificación del temario de Literatura para el segundo trimestre (1º Bachillerato A y B)


TEMA 9
  1. TEORÍA
1-Explica la organización social de la Edad Media (no olvides incluir conceptos clave como "estamentos", "vasallaje"…)

2-Explica las características del mester de juglaría (recuerda usar conceptos como "épica", "cantar de gesta", "tirada épica", "epíteto épico"…)

3-Cantar de Mío Cid: contenido, estructura y tema.

4-Explica las características del mester de clerecía y menciona las principales obras del siglo XIII (páginas 221 y 222)

5-Libro de buen amor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita): contenido y estructura, estilo e intención (páginas 224 y 225)

6-La prosa medieval: Alfonso X y los orígenes de la prosa didáctica, colecciones de cuentos de los XIII y XIV (228)

7-El Conde Lucanor (D. Juan Manuel): contenido y estructura, estilo e intención (230 y 231)

8-La lírica tradicional: página 236 y 237 o, mejor, en el blog.

-La lírica culta(páginas 238 y 239)
concepto de amor cortés, 
petrarquismo, sonetos, cancioneros 
y poesía amorosa de Jorge Manrique
9-Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique): estructura y contenido, estilo, estrofa y trascendencia (páginas 240 y 241)
Concepto de elegía.
Tópico literario de Ubi sunt?
Analogías

10-La Celestina: argumento, género, estilo e intención (páginas 246-249) y fotocopias
  1. PRÁCTICA
1-Comentario de texto de un poema:
1.1. Esquema métrico
1.2. Tipo de rima
1.3. Autor, obra y contexto histórico
1.4. Relación con la literatura de la época
1.5. Tema
1.6. Recursos literarios empleados
1.7. Conclusión

TEMA 10: Renacimiento y Barroco

-Poesía: Proyecto "Un cancionero petrarquista" (Renacimiento)

Barroco:
-Proyecto Un nuevo Tratado del Lazarillo (además de apuntes en fotocopiadora y libro de texto: páginas 280-283)
-Don Quijote de la Mancha: contexto, antecedentes, autor, argumento, mérito literario (apuntes fotocopiadora y libro de texto páginas 312-316)

TEMA 11

-Comentario literario: poesía barroca (Lope, Quevedo y Góngora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario