martes, 5 de diciembre de 2017

La lírica en la Edad Media: jarchas, cantigas de amigo y villancicos

Para el estudio de la lírica en la Edad Media vamos a apoyarnos en el blog Pared en blanco.

Las primeras manifestaciones líricas en lengua romance en la península ibérica son las jarchas y, más tarde, las cantigas de amigo. Poco después llegarán los villancicos.

 



Las jarchas son composiciones sencillas escritas en mozárabe que se incluían al final de una moaxaja escrita en árabe o hebreo.


Se descubrieron en 1948...
pero las más antiguas datan del siglo X y se desarrollan en el XI con gran éxito.

Como pertenecen a una lírica popular todavía titubeante, son poemas sencillos de arte menor, rima asonante y métrica irregular.

Son composiciones amorosas escritas desde el punto de vista de una mujer que se lamenta ante una confidente por la ausencia de su amado.

Quizá entiendas mejor su contenido con esta actualización moderna.



Échame una mano, prima, 
que viene mi novio a verme 
y estoy tan nerviosa que 
no se que vesti(d)o ponerme.... 

Una cartita de amor 
ayer tarde recibí 
en la que dice mi novio 
que esta noche va a venir.

Hace más de veinte días, 
primita, que no le veo; 
tengo que ponerme guapa 
y no me dejan los nervios. 

De mil maneras me peino
y ninguna me sienta bien 
me he probado "tos" los "vestíos" 
y no sé cual escoger.

Vente, prima, y me aconsejas 
por favor, ayúdame 

Échame una mano, prima, 
que viene mi novio a verme 
y estoy tan nerviosa que 
no se que vesti(d)o ponerme.... 

Toita la noche en vela, 
primita, me la he pasao 
pensando en el marinero 
que mi vida ha cautivao

y en los rizos de su pelo 
y en sus ojitos azules 
ay, azules, como el cielo 

El murmullo de las olas 
trae el eco de su voz 
el aire de la bahía, 
el perfume de su amor...

Su barquilla está muy cerca 
me lo dice el corazon 

Échame una mano, prima, 
que viene mi novio a verme 
y estoy tan nerviosa que 
no se qué vesti(d)o ponerme...


En cuanto a los villancicos, como bien sabes, son poemas sencillos pero algo más complejos: normalmente tenían varias estrofas que se agrupaban alrededor de un estribillo.
Tenían diferentes temas y el navideño era uno más, aunque sea el concepto que se ha quedado (más adelante veremos que palabras como "romántico/a" también han variado su significado).

En los pueblos de mi Andalucía
los campanilleros por la "madrugá"
me despiertan con sus campanillas
y con sus guitarras me hacen llorar.
Y con devoción, ...
van tocando zambombas, panderos,
cantando las coplas al Niño de Dios.

A la puerta de un rico avariento
llegó Jesucristo y limosna pidió,
y en lugar de darle una limosna
los perros que había se los achuchó.
Pero quiso Dios, ...
que al momento los perros murieran
y el rico avariento con Él se quedó.

Si supieras la entrada que tuvo
el Rey de los cielos en Jerusalén
no quiso ni coches ni calesas,
sino un jumentito que "alquilao" fue.
Quiso demostrar, ...
que las puertas sagradas del cielo
tan solo las abre la Santa humildad.
Que las puertas sagradas del cielo
tan solo las abre la Santa humildad.

1-Haz el esquema métrico.
2-Tipo de rima y poesía de la que es característica
3-¿Cómo se llama este tipo de poema? Explica lo que sepas de él y sus rasgos principales
4-¿Te parece un poema lírico o narrativo? ¿Por qué?
5-Señala cuál es el tema del poema
6-Identifica los recursos literarios que veas.
7-Redacta el comentario completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario