domingo, 24 de septiembre de 2017

Tutorías


Las tutorías este curso servirán para que alumnos y profe nos conozcamos mejor y debatamos de temas que nos pueden/deben resultar interesantes, tanto relacionados con el instituto como con la sociedad de la que, nos guste o no, formamos parte.

 

No está mal que comencemos por distinguir lo importante de lo que no lo es, como en este vídeo motivacional que se ha hecho viral en los últimos días:


Decía Josep Pla que la vida es "es una cosa complicada y difícil, imposible de describir, que consiste en ir tirando". Efectivamente, la vida de todos nosotros es compleja o pasará por momentos más o menos duros y complicados... que nos llevan a tener mal humor, equivocarnos o pagarlo con quien no debemos... Es parte de lo que cuenta este brillantísimo y, con razón, premiadísimo corto:


Además, vuestra edad es especialmente difícil por demasiados motivos para resumir aquí (qué os voy a contar yo a vosotros...). Y el resto a veces olvidamos lo complicados que es ser un adolescente. Por eso, quizá no está nunca de más recordarlo, como en este vídeo:


En realidad, sois todos diferentes, únicos y especiales y no hay absolutamente nadie en el mundo que sea como vosotros


Por supuesto, la etiqueta "adolescentes" es demasiado amplia y dentro de ella caben muchisimas otras que tampoco dejan de ser, siempre, inexactas... Por eso este otro mensaje fundamental está dirigido, en general, para todos pero, muy especialmente, para los raros o "inadaptados"


Esto nos lleva a recordar esta "CARTA ABIERTA A UNA VÍCTIMA DEL BULLYING" del columnista Juan Soto Ivars, que puedes leer completa en este enlace:
Quiero que sepas que hay un escondite perfecto. Ese escondite es el futuro. El resto de tu vida, en cuanto acabes el colegio. ¿No me crees? Te voy a explicar cómo funciona eso. Yo también creía que toda la vida iba a ser igual, pero llega un momento en que dejas de encontrarte con los abusones. Ni siquiera te planteas dónde se han metido. Desaparecen y tú empiezas a disfrutar de la vida.
Hasta en las peores épocas tienes que estudiar mucho, que sacar buenas notas, porque entonces recibirás un premio enorme cuando por fin te hagas mayor: este premio será la libertad. Durante una época, todavía te asustarán ciertos tipos. Te recordarán a los que te cascaban en el cole, pero te darás cuenta de que no van contra ti. Al revés: algunos, sorpresa, son simpáticos. Rudos, pero simpáticos. Bromistas, pero simpáticos. Y algo menos espabilados que tú.
Ya nadie te va a pegar o insultar. ¿Sabes qué pasa con los abusones cuando crecen? Es fantástico: toda esa energía que empleaban en joderte la vida, la usan para joderse a sí mismos. No me preguntes cómo pueden ser tan imbéciles, yo no lo sé, pero es así.
Para terminar, recuerda que nadie puede nadie puede marcarte límites: descubre quién eres, quién y cómo quieres ser, qué sacrificios estás dispuesto a hacer para lograrlo y dirige tus pasos en tu propio camino. Pocos factores serán más importantes que tu decisión a la hora de tener una vida u otra.
Y, sobre todo, valórate y permite que los demás también lo hagan. Te lo mereces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario