jueves, 9 de marzo de 2017

Historias mínimas: Microrrelatos 2016

Hemos vuelto a dedicar bastante tiempo a estudiar el tema de la Narración en sus diferentes formas.
Ahora vamos a estudiar un género narrativo pequeñito pero "matón": el microrrelato. 
 



El microrrelato es, como su mismo nombre indica, una especie de mini-cuento que se basa, principalmente en la sorpresa y/o el ingenio.
Como tiene muy poco espacio, debe condensar en muy pocas líneas o palabras mucha emoción, sorpresa o agudeza. 
Por eso, entre sus rasgos más característicos está el humor, la ironía o la metaliteratura (es decir, referencias a la propia literatura y, por tanto, a todas las referencias internas que comparten los lectores).

Para ello, vamos a basarnos en algunas entradas de mi blog (como esta, donde recopilé algunos micorrelatos muy famosos) o en el artículo realizado por nuestra alumna Lorena Monfort  para nuestro periódico, El Heraldo del IES ChN.

 Desde hace varios años, en 2º de ESO estudiamos (y practicamos escribiendo) los géneros literarios más conocidos por todos nosotros, como la novela y el cuento. Pero un género que desconocíamos era el microrrelato. (...) Como muestra de ellos os presento, probablemente, el microrrelato más famoso de la historia, es "El dinosaurio" de Augusto Monterroso y se puede encontrar en Obras completas (y otros cuentos (1959):

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
En tan sólo 9 palabras describe una pesadilla que no es un sueño, que es real: el miedo continúa ahí.
Otro ejemplo nos lo muestra el escritor peruano afincado en Sevilla Fernando Iwasaki. Sus obras destacan por su gran uso de la ironía y entre ellas cabe mencionar El sentimiento trágico de la Liga, Helarte de amar, Libro de mal amor o España, aparte de mí estos premios. Su libro Ajuar funerario, contiene microrrelatos cargados de un magnífico humor negro. 

Aquí tenemos bastantes ejemplos, algunos de los que utilizamos como modelos para la actividad microrrelatos de terror en Halloween.
El Círculo Cultural Faroni es un homenaje a Luis Landero y más concretamente a su prestigiosa y premiada novela Juegos de la edad tardía. Todos los años convocan un certamen de microrrelatos. Con los mejores han editado una antología llamada Galería de Hiperbreves Círculo Cultural Faroni, entre los que se pueden encontrar “mini-cuentos” tan originales como estos.

Posteriormente, convocaron un concurso en el que premiarían la variación más original de este modelo (actividad que, por cierto, han realizado en algunas clases este curso).
Pues bien, el IES Chaves Nogales también se ha querido unir a los concursos de microrrelatos, convocando todos los años, ¡y ya van para cinco!, el V Certamen de Microrrelatos del Instituto Chaves Nogales, coincidiendo con la celebración del Día del Libro en nuestro centro.
 
Si se quiere concursar, sólo se necesita un poco de ingenio y plasmarlo en un máximo de 150 palabras (tema libre). Desde estas líneas os animamos a participar: Os aseguro que ¡es un gran placer quedar finalista!
Para terminar, esta es una recopilación de los microrrelatos ganadores del curso pasado.
Mejor relato 4º de ESO
Mariano Rajoy  (Francisco Javier González. 4ºA)
Hubo una vez un hombre con principios y metas ambiciosas pero los cambió por falsas esperanzas y una tijeras enormes.


Mejor relato 3º de ESO
Dolor de garganta (Rosa Mª Gómez 3ºE)
Cuanto más comía, más le dolía la garganta


Mejor relato de 2º de ESO
Otro día más a la sombra (Lorena Monfort. 2ºF)
Día tras día me levanto sin ganas, pensando que todo es siempre igual. Aquí siempre hacemos lo mismo. Unos días nos sacan fuera a hacer ejercicio, dando vueltas alrededor del edificio, como si eso sirviera de algo, pero la mayor parte del tiempo, nos tienen encerrados mirando las horas pasar. A veces, y con suerte, nos dejan salir a la calle, pero en esa escasa media hora apenas da para tomar una bocanada de aire fresco. Cuando te quieres dar cuenta, te han devuelto al interior. ¿Gente como yo? Hay mucha: unos más callados, otros que buscan bronca... Ah, sí, también están los que le hacen la pelota a los guardianes. Una vida así es muy aburrida, claro, que de vez en cuando, alguno de  nosotros arma un follón, añadiéndole al menos una pequeña alegría al día. Una vez más vuelvo a este lugar con mi compañera. Hoy a primera hora, Lengua.


Ganador absoluto a nivel de centro
Quiero seguir siendo yo (Lucía García. 2ºF)
El genio de la lámpara se le apareció a un hombre sin deseos.


Lorena Monfort (para el Heraldo del IESChN)

9 comentarios:


  1. MICRORRELATO


    Pablo Javier Hernández García 2º ESO G

    -Dulce Nombre


    Era un lujo estar allí esperando a que salieran los primeros, estaba todo lleno de personas, todos con los móviles o haciéndose fotos con los amigos y los padres. De pronto todo el mundo empezó a gritar, los jugadores salieron al césped del Ramón Sánchez Pizjuán.

    ResponderEliminar
  2. El microrelato más breve es el que no se escribe. Algunos dirían que sería incluso el mejor. Luis Manteiga Pousa.

    ResponderEliminar
  3. En la puerta de una antigua cafetería un cartel rezaba "Se traspasa". Un día acertó a pasar por allí Florentino Pérez...y la fichó. El palco del Bernabeu rebosaba een el acto de su presentación, aunque hubo ciertas dificultades para introducirla en él.

    ResponderEliminar
  4. Quise escribir un relato de terror...pero me dió miedo. Luis Manteiga Pousa.

    ResponderEliminar
  5. Yo digo. Tú dices. El dice. Nosotros decimos. Vosotros decís. Ellos dicen... Creo que se dicen demasiadas cosas. Luis Manteiga Pousa.

    ResponderEliminar
  6. Y, a veces, también callamos demasiado. Luis M. Pousa

    ResponderEliminar
  7. Necesito hacer 2 microrelatos y no sé hacerlos

    ResponderEliminar
  8. Cuando se despertó ella seguía sin estar allí.

    ResponderEliminar
  9. - Ay,ay,ay!-dijo alguien. - ¿Que hay ahí?- dijo otro, acercandose. Después, el silencio.

    ResponderEliminar