martes, 12 de abril de 2016

Paradojas

 

La paradoja es un recurso literario que consiste en expresar una situación ilógica, supuestamente imposible, ya que une dos conceptos contrapuestos que, en el caso de producirse uno, obligatoriamente debería negar el otro...

... Aunque su gracia consiste en que la vida es paradójica y, muchas veces, no nos queda más remedio que expresar el absurdo. Ejemplos:

Sé que el amor no existe 
y sé también que te amo 
(Darío Jaramillo)
Resultado de imagen de la vida mata los enemigos
(La vida mata)

Cuanto más tiene, más necesita.
Si quieres paz, prepárate para la guerra (dicho latino, atribuido a Vegecio)
La mejor defensa es un buen ataque
Gracias a Dios, soy ateo (Luis Buñuel)
Era tan pobre que solo tenía dinero (Cristina Onassis)

El Roto, sin duda el mejor viñetista de la actualidad, se ha servido a veces de la paradoja para algunos de sus dibujos en El País:



Resultado de imagen de vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero

En la web ensayistas hispánicos usan estos que considero que también son bastante claros:

Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.
           (Pablo Neruda)

Doy consejo, a fuer de viejo:
nunca sigas mi consejo.
           (Antonio Machado)

También podemos encontrar un uso muy acertado de este recurso en poemas de autores contemporáneos como son Antonio Orihuela y Elena Román:


Vengo del sur y no toco las palmas,
vivo en el centro pero a un lado.
Ahora que al fin tengo sitio
no sé dónde guardar las cosas
que antes no me cabían:
objetos descatalogados cuya costumbre
era estorbar y que hoy
quisieran destrozar los cajones
en un canto a la libertad dinámico.
De momento, soy feliz
en esta casa que han tenido que pintar
para que no huela a los muertos que la habitaron.
        (Autosuficiencia en la, Elena Román)


Nuestra forma de entender el comunismo nos hizo capitalistas.
Nuestra forma de ser modernos nos hizo primitivos y crueles.
Nuestra forma de viajar terminó siendo
nuestra forma de no salir de casa.
Nuestra forma de vivir la libertad nos convirtió en esclavos.
Nuestra forma de resistir se volvió nuestra forma de aceptar.
Nuestra forma de atesorar riqueza nos hizo pobres.
Nuestra forma de pensar bloqueó todo pensamiento.
Nuestra forma de escuchar nos dejó sordos.
Nuestra forma de amar nos alejó del amor.
Nuestra forma de mirar nos dejó ciegos.
Nuestra forma de ascender
resultó que era nuestra forma de caer aún más bajo.
(El amor en los tiempos del despido libre.
Antonio Orihuela)
De nuevo el grupo uruguayo El Cuarteto de Nos realiza una canción aplicando un recurso literario con gran maestría. En este caso mediante una sucesión de paradojas (algunas de ellas, célebres):


Fito Cabrales, músico que primero desarrolló una larga carrera en el grupo Platero y Tú y ahora lleva mucho tiempo de éxito como Fito y los Fitipaldis, ha empleado este recurso en innumerables versos de sus canciones. De hecho, su último disco hasta la fecha es, en sí mismo, una paradoja (Huyendo conmigo de mí). También podemos mencionar versos como los siguientes:

Y es que es tan alucinante
que hace días que no duermo,
por si acaso al despertarme
veo que todo ha sido un sueño

La soledad no está tan sola:
¿no ves que a mí no me abandona?

Y es que no puedo dormir
porque siempre estoy soñando:
en invierno con el sol,
con las nubes en verano.


Aunque posiblemente se entienda aún mejor en en esta canción de El Kanka, que conocí el año pasado gracias a una alumna de 3º de ESO, que la eligió para buscar sus propios ejemplos una vez hubo entendido la figura literaria. 
Y eso es exactamente lo que os toca hacer ahora a vosotros en los comentarios, con versos de poemas o canciones, frases de Instagram, novelas o la prensa...

Lo importante es que sean ejemplos originales y que, además, representen bien el recurso literario.

Hacedlo con este y el resto de recursos literarios explicados en las entradas anteriores.
Lo mal que estoy .. y lo poco que me quejo.

Siempre me levanto con el pie mirando al suelo.
La voz muda .. me saluda desde lejos,
me regala su silencio .. pero yo me hago el sueco ..
mirándome en el espejo.

Y el espejo me devuelve su reflejo sin el mío,
yo lo asumo y sigo.. pero no me fío.
Me autodiagnostico sin un éxito mínimo,
así que me deprimo.

Lo mal que estoy .. y lo poco que me quejo. 
Tengo el alma en cuarentena .. y roto el cuerpo. 
¡Qué dolor, qué pena .. y qué tormento! 
Salgo a las aceras .. el andar desafinado. 
La maleta llena de cantos rodados. 

La sonrisa boca abajo de subir tanta escalera ..
sin llegar a ningún lado.
Y la historia me critica porque siempre estoy penando.
Y yo le digo: “Pobre de aquel que oculta su llanto”

Un ladrillo no sabe llorar ..
pero tampoco lleva bien el compás.

Lo mal que estoy .. y lo poco que me quejo. 
Tengo el alma en cuarentena .. y roto el cuerpo. 
¡Qué dolor, qué pena .. y qué tormento! 
Y cómo me duele la vida entera .. 

Y el médico me ha dicho que ponga en entredicho
la verdad más verdadera, que llegue tarde al nicho ..
y que a cada dolor nuevo .. le busque un placebo.

A mi burro, a mi burro le duele el amor ..
porque nadie le quiere, sólo le quiero yo.
Y a mí la pena me saluda cuando más me estoy riendo,
de remiendos tengo lleno el corazón.

A mi burro, a mi burro le duele el amor ..
porque nadie le quiere, sólo le quiero yo.
Y a mí la pena me saluda cuando más me estoy riendo,

de remiendos tengo lleno el corazón.

Chimpón ..!

Otro alumno de 3º de ESO del año pasado me descubrió esta otra:


Cuando entro a un micro me salgo,
pongo un listón alto entre un bombo, una caja y un bajo.
Esta canción es el principio del fin
de este dulce delfín, que nada en este agua salada,
doy mi parrafada en cualquier punto y os dejo en coma.
Toma, soy el primero en un segundo.

Mc's lo llevan negro si quieren dejarme en blanco,
porque tu grupo me sabe a poco y no es para tanto.
Tonto, a veces es de listo hacerse el tonto
dame un ritmo largo que a mí se me queda corto, ¿sabes?

Yo quise ser antídoto y me he vuelto el veneno
y no estaría de más que alguien me echara de menos
pero la vida es dura y soy tan blando
que estoy callao aunque fuera esté hablando
y sé que no sé nada aunque merezca todo.

Soy abstemio en el dolor
porque de amor soy un beodo.
Yo tengo la religión de ser ateo
el whisky me deja la vod-kaliente y solo veo
que voy ciego, mi flow es fuego
por eso acostumbro a romper el hielo.

Con solo un verso os destripo,
este individualista está sonando en tu equipo.
Cerebros dormidos, soñad despiertos
cuando escribo me siento vivo,
es por ello que os dejo muertos

[Estribillo] (x2)
Paradojas, funambulista en cada hoja
bailo con vocabulario doy un vuelco al diccionario son
paradojas, funambulista en cada hoja
estoy harto de ver Mc's con tan poco ingenio

Mentes cerradas, os dejo bocabiertos,
hablo demasiado la verdad es que siempre miento.
Brillo como el sol, con el glamour de la Luna
pregunta cómo una voz tan grave suelta frases tan agudas.

Nunca dirás siempre,
cada año es peor, por eso este lo venero hasta diciembre.
Vente, deja que esto nos una,
traigo ritmos arropados con palabras que desnudan.

Pero me ha quedado la espina, de que no me tiren flores,
doy rap al por mayor para dejarte en paños menores.
Señores y señoras, pasen y vean,
las rimas más guapas bailando con la conciencia más fea.

No me importa el sonido del público:
yo prefiero silenciaros antes de que me deis ruido.

Me elevo y os hundo,
porque mi rap es multiplicación, el tuyo el producto,
seductor y a la vez tímido,
dejo de piedra, mientras me bebo y canto con flow's, os liquido
real es mi mierda de ciencia ficción.
Oye mi sinfonía en cualquier rincón
¿habláis del éxito? aquí regreso
escupo a tu verso anoréxico al mío lo beso
cerebros dormidos soñad despiertos
cuando escribo me siento vivo es por ello que os dejo muertos

[Estribillo] (x2)
Paradojas, funambulista en cada hoja
bailo con vocabulario doy un vuelco al diccionario son
paradojas, funambulista en cada hoja
estoy harto de ver Mc's con tan poco ingenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario