miércoles, 6 de enero de 2016

Entrevista a Antonio Agredano (parte I: De profesión, escritor)



Antonio Agredano es un músico que ha editado cinco discos de una banda pop y ahora forma parte de dos grupos, es escritor y trabaja en una ONG.
Nosotras nos vamos a centrar en el aspecto literario. Antonio ha publicado tres libros de poesía: El incendio Cerise (Plurabelle, 2008), Matriarcado (Los Catorce Ochomiles, 2009) y Teta (Ediciones en Huida, 2015).
También ha publicado un libro sobre su vida, el fútbol y el Córdoba, En lo mudable, que está en el itinerario de lectura de 3º de ESO.
-¿Aprendiste tú solo a escribir, o con ayuda? ¿Has estado en algún taller literario? ¿Con quién? ¿Recomiendas la experiencia?
A escribir se aprende leyendo. Es el método más barato e infalible que hay. Sólo después de cerrar un buen libro entran esas ganas locas de contar tú algo parecido. Eso no quita que haya que pulir la técnica y, sobre todo, aceptar consejos de gente que también lee mucho. El ego es un problema de todo escritor. Creer que lo que hacemos es buenísimo y que la literatura no es “opinable” porque “me sale así”. Escribir es apasionante, pero toda obra literaria necesita un orden, un pulso, un músculo que a veces simplemente no sale a la primera. 
Participé en talleres literarios con 18 años. Con dos maestros imprescindibles: Salvador Gutierrez Solís y Pablo García Casado. Yo empezaba a escribir y con ellos descubrí nuevos autores, nuevos libros y nuevas perspectivas creativas. Recomiendo los talleres literarios, pero no son imprescindibles.

-¿Cuándo te interesaste por la literatura? ¿Por qué?
De pequeño odiaba leer. Mi Tía Teresa me obligaba a leer. Me iba regalando libros que ella creía que podrían atraerme. Acertó con Gianni Rodari, un autor “infantil” que disparó mi imaginación. Con doce años leí El Señor de los Anillos, y ya no paraba de imaginar mis propias historias. En la adolescencia me pasé a la poesía de Becquer y Neruda, a los que imitaba torpemente. Es partir de los dieciocho cuando encontré mi propia voz literaria y maduré mis lectura.s

-¿En qué te inspiraste para escribir tu primer libro en 2008? ¿Ha cambiado mucho la inspiración, el tema o tu estilo en estos años?
El Incendio Cerise, del 2008, fue mi primer libro. Un poemario dedicado a un amor de entonces. Bueno, cuando lo publiqué ya habíamos roto la relación, pero casi todos esos poemas se los debo a ella. Es un poemario romántico y triste, sin divisiones, casi desparramado. Creo que cada libro es distinto y que las ideas cambian a cada año. En cualquier caso, no me siento lejos de ese libro aunque hayan pasado más de diez años desde que empecé a escribirlo. Tampoco cambiamos tanto. Cambian las musas, eso sí. A veces para mejor.

-¿Te resulta fácil escribir poesía? ¿En qué te inspiras?
No quiero ser vanidoso, pero sí, me resulta fácil escribir poesía. Es solo sentarte, escribir mucho y después darle al intro a mitad de renglón. El problema viene en la corrección. Ahí si saco la guillotina y de cada veinte cosas que escribo me quedo con una. Aunque va por rachas. No escribo a diario. Pero cada tres o cuatro meses me siento delante del ordenador y escribo del tirón. Después lo dejo ahí guardado meses, para que madure, y después la guillotina. 
El escritor es un observador. Mi inspiración es visual. Sentarme y mirar. A la gente y a uno mismo. 

-De todos los libros que has escrito, ¿de cuál te sientes más orgulloso?
Cada uno es especial. Tampoco tengo tantos, sólo cuatro. Y los cuatro me encantan. Quizá en el que más he puesto de mí mismo ha sido en la pequeña biografía futbolística ´En Lo Mudable´. Hablo de mi infancia, de mis frustraciones, y eso no siempre es fácil. La poesía, aunque tenga fama de abrir en canal al poeta, no es tan así. El poeta se esconde tras las metáforas y los juegos de palabras. En la prosa, en una prosa biográfica, se cuentan las cosas tal como fueron. Y a veces escuece.


-¿Qué piensas sobre tus editoriales? 
No diré nada malo de personas que invierten su dinero en mi literatura. Tanto Javier Fernández, como Álvaro Llorca y Martín Lucía me han cuidado y ayudado en mi literatura.

-¿Qué sentiste cuando publicaron tu primer libro?
Nervios e inmediata gana de publicar otro. Tenerlo, físicamente, es algo maravilloso. Se lo llevé a mis padres, lo primero. Lo miraba una y otra vez. A los dos días pasa la tontería, en cualquier caso.

-¿Estás escribiendo algo ahora?
Estoy escribiendo mucho. Quiero publicar una novela en un par de años como mucho. La poesía la tengo parada. Hago músculo literario con artículos de opinión, principalmente futboleros, en Diarios de Fútbol y otros medios. Pero ahora mismo todo el tiempo que tenga para escribir lo utilizaré en mi primera novela. A ver si la termino antes de morir.

-¿Qué consejo darías a algún alumno del instituto que quisiera escribir poesía?
Que copie a los mejores. Que plagie a los verdaderamente buenos. Que lea todo. Que intente ligar con sus poemas. Que haga caso a los consejos. Que no acepte elogios. Que sea él mismo. Que no se tome a sí mismo demasiado en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario