miércoles, 12 de octubre de 2022

Unos días de miedo: cuentos y cortos de terror



 




Siempre que escribas o cuentes una historia de terror estarás haciendo una narración, cuyas características debes recordar.

Para poder comentar las narraciones de tus compañeros, debes tener en cuenta este esquema.


Resultado de imagen de lourdes domenech esquema narracion
De nuevo, vamos a aprovecharnos del buen trabajo de mi compañero Diego Bernal para "copiarle" la actividad, ¿Truco o trato?, a la que podemos acceder desde este enlace.



También recordaremos el corto Selfie from hell, que vimos después de la actividad de Nacho Gallardo, ¿Quién eres?, dilo con un selfie:



Para acabar de contextualizar la actividad de Diego, os muestro varios microrrelatos del escritor peruano afincado en Sevilla Fernando Iwasaki, incluidos en su soberbio libro de cuentos Ajuar funerario:

 

LA OUIJA
Siempre me advirtieron que no moviera la copa y jamás les hice caso. Yo recorría las letras del tablero y me tronchaba cuando veía sus caras descompuestas, cuando escuchaba sus respiraciones entrecortadas, cuando sentían de pronto la caricia helada de mis manos.
Una noche partí la copa y cundió el pánico. Quise decirles que había sido yo, pero ya era demasiado tarde. Sin embargo, no se quedaron en casa ni hubo que clausurar aquella habitación como hizo mamá la última vez. Se fueron como almas cargadas por el diablo y yo hasta ahora les echo de menos.
Los nuevos inquilinos nunca juegan con el tablero, y a mí me da vergüenza mover las cosas sin que me llamen.
LA HABITACIÓN MALDITA
Llegué sin reserva porque para eso soy cliente habitual, pero no quisieron darme la única habitación que les quedaba. A regañadientes me entregaron la llave y se ofrecieron a buscarme una suite en otro hotel de la cadena, mas yo estaba muy cansado y subí sin hacerles caso.
La decoración no era la misma de las otras habitaciones: las paredes estaban llenas de crucifijos y los espejos apenas reflejaban mis movimientos. Recién cuando me eché en la cama reparé en la pintura del techo: un Cristo viejo y enfermo que me miraba sobrecogido. Me dormí con la inexplicable sensación de sentirme amortajado.
Un clavo de frío me despertó, y junto a la cama una mujer de niebla me dijo con
infinita tristeza: «¿Por qué has sido tan imprudente? Ahora te quedas tú». Desde entonces sigo esperando que venga otro, para despertarlo con mis dedos de hielo y poder dormir de una vez.

 LAS RELIQUIAS
Cuando la madre Angelines murió, las campanas del convento doblaron mientras un delicado perfume se esparcía por todo el claustro desde su celda. «Son las señales de su santidad», proclamó sobrecogida la madre superiora. «Nuestro tesoro será descubierto y ahora el populacho vendrá en busca de reliquias y el arzobispo nos quitará su divino cuerpo». Después del santo rosario nos arrodillamos junto a ella. Hasta sus huesos eran dulces.
LA CASA DE REPOSO
La madre superiora miró hacia el cielo como buscando una señal divina, y en sus
ojos desvelados de oraciones reverberó cristalina una lágrima.
—¿Y dice Usted que el viejo profesor se niega a ir a misa, hermana?
—Así es, reverenda. Y maldice y ofende a María Santísima.
—No importa, hermana. Llévelo entonces a dar un paseo por el huerto.
—Sí, reverenda.
—Hermana...
—¿Sí, reverenda?
—Que parezca un accidente.
 YA NO QUIERO A MI HERMANO
«Carlitos está aquí», dijo la médium con su voz de drácula, y de pronto se transformó y puso cara de buena. Entonces mamá le hizo muchas preguntas y el espíritu respondía a través de la señora. Seguro que era Carlitos porque sabía dónde estaba el robot y cuántas monedas había en su alcancía, dijo cuál era su postre favorito y también los nombres de sus amigos.
Cuando la médium nos miró haciendo las muecas de Carlitos papá empezó a llorar y mamá le pidió por favor, por favor que no se fuera. Las luces se apagaban y encendían, los cuadros se caían de las paredes y los vasos temblaban sobre la mesa.
Me acuerdo que la señora se desmayó y que una luz atravesó a mamá como en las películas. «Carlitos está aquí», dijo con cara de felicidad.
Desde entonces hemos vuelto a compartir el cuarto y los juguetes, el ordenador y la Play-Station, pero la bicicleta no. Mamá quiere que sea bueno con Carlitos aunque me dé miedo. No me gusta su voz de drácula. Y además huele a vieja.
DÍA DE DIFUNTOS
Cuando llegué al tanatorio, encontré a mi madre enlutada en las escaleras.
—Pero mamá, tú estás muerta.
—Tú también, mi niño.
Y nos abrazamos desconsolados.
 EL HORÓSCOPO
Antes de disparar restalló en mi memoria aquel mensaje definitivo que leí en el periódico: «Tenga cuidado con esa persona de su entorno que se propone arruinar todos sus planes». Pero de pronto ella se volteó y sin darme tiempo a reaccionar me clavó un cuchillo en el corazón. Nunca debí dejarle el periódico. Ella también era Tauro.
 
El dominio
Cuando descubrí que el dominio http://www.infierno.com no estaba registrado, pensé que había cometido algún error. Sin embargo, al teclear de nuevo la dirección comprobé que era verdad: no le pertenecía a nadie. Y así, por una suma insignificante me hice con el dominio del infierno.
No había terminado de crear los contenidos del infierno cuando ya la página tenía cientos de miles de visitas y un número semejante de solicitudes de correos electrónicos con el nombre del usuario más @infierno.com. En menos de una semana las multinacionales más poderosas me ofrecieron su publicidad y miles de portales de todo el mundo crearon enlaces directos con mi web, que según los mejores buscadores ya era uno de los diez sitios más visitados del ciberespacio. En medio de aquella orgía de éxitos recibí una oferta millonaria por mi página y la vendí sin pestañear, porque el dinero me interesaba mucho más que el dominio del infierno.
Desde que hice aquel negocio no he dejado de viajar y de gozar por todos mis orificios, pero he entrado al cibercafé de un hotel caribeño para visitar el infierno y el programa me dice que esa dirección no existe. Tecleo de nuevo http://www.infierno.com y la respuesta es la misma. Muerto de risa vuelvo a solicitar el dominio del infierno, preguntándome si la página me la habrían comprado los jesuitas o los del Opus. No obstante, al día siguiente recibí un correo que me dejó perplejo: «Estimado cliente, de acuerdo con nuestros archivos su alma ya forma parte de nuestra base de datos. Reciba un cordial saludo».
El nombre del remitente era inverosímil.
*Ajuar funerario, Páginas de Espuma, 2012, 7.ª edición
Por último, aunque NO te aconsejo verlo, aquí tienes el corto que nunca más te dejará dormir con la luz apagada...


En resumen, deberás ESCRIBIR TU PROPIO RELATO DE TERROR, INVENTADO POR TI.

"Escribir es fácil: todo lo que tienes que hacer es plantarte frente a la hoja de papel en blanco hasta que te salga sangre de la frente."
(Gene Fowler)
Evidentemente, puedes inspirarte en ideas previas que hayas visto o leído (en clase o no), pero recuerda que EL PLAGIO INTELECTUAL, ADEMÁS DE UN DELITO, ESTÁ FEO.

Primero, piensa bien en una historia que pueda asustar...Como has visto, es muy frecuente recurrir a miedos o terrores infantiles...
También INCLUYE AL MENOS UNA DESCRIPCIÓN. Puedes conjugar lo estudiado: una descripción técnica de un lugar que, objetivamente, dé miedo, y a la que vayas añadiendo adjetivos que la hagan más lúgubre, tenebrosa, amenazante, siniestra, imprevisible...
Incluye también al menos un DIÁLOGO EN ESTILO DIRECTO O ESTILO INDIRECTO, PARA QUE VEAMOS CÓMO HABLAN Y PIENSAN TUS PERSONAJES. 

Si te sigues viendo incapaz... PODÉIS HACERLO DE FORMA COLABORATIVA:


Eso sí, que no acabe pasando lo de siempre... yatúsabe:



CUENTO COLABORATIVO

  Vais a escribir un microrrelato de terror, y lo haréis de manera colaborativa, es decir, entre todos, pero tenéis que tener en cuenta los elementos del género narrativo, que como ya sabéis son:

  • Narrador: puede hablar en 1ª o 3ª persona del singular.

  • Espacio: Lugar o lugares en los que ocurren los hechos, deberemos describirlos bien.

  • Tiempo: Fecha definida o no en la que transcurrirá la historia, es decir, puede ser en un tiempo remoto, actual o futuro.

  • Personajes: Principales y secundarios. En un cuento las descripciones de los mismos no serán muy completas pero sí tenemos que decir cómo son. Muchas veces aparecerá un protagonista, que quiere conseguir algo y un antagonista que intenta impedírselo.

  • Historia: Es lo más importante del cuento y normalmente será ficticia, es decir que no es real. Todo empezará en una situación que será el PROBLEMA, a partir de ahí pueden pasar uno o varios SUCESOS, que vayan complicando la historia hasta que se llega a la SOLUCIÓN

   En esta tarea cooperaréis todos, así cada uno escribirá una parte del mismo, pero teniendo en cuenta lo explicado anteriormente. 

   Os organizaréis en tres equipos por clase, nombraréis un encargado que abrirá un documento en Google Drive para que cada uno intervenga en uno de estos microrrelatos (cuando escribáis vuestra parte poned el nombre al final entre paréntesis). Extensión 20 líneas, dos líneas por persona. 

El microrrelato debe comenzar así:  

"El miedo es una sensación curiosa: a veces llega contra toda lógica y otras se queda por mucho que sepas que no hay motivos reales para tenerlo."


... y terminar de esta manera:

"...nunca imaginó que acabaría así."

El cuento lo tenéis que hacer con una herramienta que se llama “Storybird”, es muy fácil de usar y queda muy bien. 

Ahora os explicaré su funcionamiento:

Cómo utilizarla: Nos registramos en Story bird: Como estáis dentro de la clase de “Matelenco 6ºC” que yo he creado no tenéis que poner ni correo ni nada, sólo el nombre de usuario y contraseña que yo os doy. Cada uno entra con su usuario y contraseña, entonces os piden una NUEVA CONTRASEÑA, así nadie sabrá la vuestra. Pincha aquí para empezar: Storybird

Para comenzar hacemos clic en "Create", a continuación buscamos una imagen con la que empezaremos nuestro cuento. Esa imagen será la que nos dé el TEMA para empezar el cuento. 

Hacemos clic en "Use this Art"...(for a story) y se abre un escritorio con la oferta de imágenes del tema elegido, el cuento en blanco y en la parte inferior las opciones para añadir páginas. Las imágenes se arrastran a las hojas en blanco donde aparece también el cuadro de texto para escribir.

Una vez elegido el tema es importante que os hagáis un pequeño guión o borrador de lo que queréis contar (no escribir sin tenerlo claro). Después hay que REPASAR el cuento para evitar faltas de ortografía o cosas que no se entiendan. Por último, el cuento deberá tener unas 10 diapositivas, pero con texto.

Y ahora… ¡¡A PASARLO DE MIEDO!!



Puedes dejarlo en los comentarios de esta entrada, traerlo en un folio para entregar o mandarlo a mi e-mail: 
victorpenadacosta@gmail.com
 o
victor.pena@ieschavesnogales.es

 Recuerdo que, si te ayuda, en esta entrada (que también usaremos para hacer un CUENTO NAVIDEÑO) te puede servir para tener ideas cuando no sepas cómo seguir tu cuento.

6 comentarios:

  1. Compañero, desde la admiración absoluta. Chapeau.A veces me permito proponer a mis alumnos alguna de tus actividades, espero que no te importe.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo contrario, María Dolores: es para mí un placer y un honor que este blog pueda servir a otros profesores y alumnos. Hazlo siempre que te parezca.
    Un saludo y muchas gracias por tan amable comentario.

    ResponderEliminar
  3. Luis Manteiga Pousa27 de febrero de 2021, 9:52

    Sólo soy un hombre al que el alcohol hace hacer cosas muy extrañas, y a quién, afortunadamente para ti, no conoces.

    ResponderEliminar
  4. Como lectores, ¿cuáles son nuestros miedos favoritos? Hay quienes prefieren lo sobrenatural: fenómenos inexplicables, apariciones fantasmales, magia, vampiros y muertos vivientes en atmósferas extrañas. Otros se inclinan por historias sobrecogedoras nacidas de lo cotidiano: claustrofobia, oscuridad, insectos, desapariciones, maldad cuentos de terror

    Como sabemos, hay miedos innatos y miedos aprendidos. Además, nuestros miedos cambian con la edad. Hoy día afrontamos nuevos temores, por ejemplo, relacionados con las nuevas tecnologías, el deterioro del medio ambiente, pandemias o terrorismo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias,me encantó leerte ,me sirve tu explicación.🙌🌻

    ResponderEliminar
  6. Víctor, me sumo a lo comentado por Lili. Esta actividad es magnífica. No sé cómo se nos dará Storybird? Ya te comentaré. Gracias. Eres increíble 👏

    ResponderEliminar